
La parte más representativa de su producto está constituida por las muestras que se ofrecen a los clientes potenciales. Además, el cómo y el cuándo se reciben reflejan la imagen de la empresa.
El cobrar o no por las muestras enviadas depende de la relación que exista entre las partes; no hay una norma al respecto.
Se deben considerar dos aspectos de gran importancia:
Medio que se va a utilizar:
- Servicios postales: El correo ofrece el servicio común de envío de paquetes y sobres (no están incluidos los servicios de desaduanaje).
- Couriers: Son las compañías más utilizadas para el envío de muestras y ofrecen servicio puerta a puerta, incluyendo el desaduanaje de las muestras.
Gestión de Aduanas:
- Coordinar con el medio que se va a utilizar todas las instrucciones y recomendaciones para el envío de las muestras, fundamentalmente lo referente a los documentos por utilizar.
- Describir de manera detallada el producto que se va a enviar.
- Asignar un valor monetario a todos los artículos, aun cuando en la misma factura se señale: “Muestra sin valor comercial, valor declarado para fines aduanales”.
Algunas de las empresas de courier más conocidas en nuestro medio son:
- United Parcel Service (UPS)
- Federal Express (FEDEX)
- DHL World Wide Express
Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe
No hay comentarios