
En el Perú, la exportación de bienes no paga impuesto alguno. Por el contrario, existen dos modalidades de beneficios tributarios para la promoción de las exportaciones a las cuales puede acogerse cualquier empresa exportadora. Estas son la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) y la Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios.
La devolución del IGV permite la restitución o devolución del Impuesto General a las Ventas pagado por la compra de materias primas, insumos, productos intermedios, partes o piezas que hayan sido incorporados en la producción de los bienes exportados. Esto quiere decir que cuando la empresa exportadora compra bienes o servicios en el mercado nacional para producir para la exportación se genera un saldo a favor que le deberá ser devuelto. Este beneficio se tramita ante la SUNAT.
En el caso de la Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios la situación es muy parecida, pues también se refiere a una devolución, pero esta vez es de los aranceles que una empresa exportadora paga por la compra de materias primas o insumos fuera del Perú. La condición es que esas materias primas o insumos hayan sido empleados en la elaboración del producto final que va a ser exportado. En este caso el trámite de la devolución se hace ante la autoridad aduanera (SUNAT).
Aunque no existen en el Perú impuestos a las exportaciones, hay que considerar que los países de destino de la mercadería imponen aranceles a determinados productos. Asimismo, enfrentarse a mercados internacionales demanda la realización de otro tipo de gastos que varían de acuerdo con el tipo de producto, si éste cuenta con preferencias arancelarias, el mercado al que se dirige el producto, etc. Algunos de estos gastos son los estudios de mercado para países específicos donde se desea vender, los viajes de negocios, las certificaciones, la participación en ferias internacionales, etc.
Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe
No hay comentarios